Esta mañana se ha aceptado la moción a favor del acercamiento de los presos vascos a Euskal Herria impulsado por Sare. Tras la ratificación del pleno, Inaxio Oiartzabal, portavoz de Sare ha realizado unas declaraciones fuera del Ayuntamiento. Oiartzabal a subrayado la importacia de esta moción, que ya se ha tratado tanto en las juntas de Gipuzkoa, Bizkaia eta Araba y en los Parlamentos de Gasteiz y Nafarroa. Además ha añadido que esta iniciativa se trasladará a todos los pueblos en los que haya un preso alejado, así como, a resto de ciudades (Gasteiz, Bilbo e Iruña). También ha informado de que hasta ahora se han aceptado con la implicación de PNV, PSE, Podemos y EHBildu en otros pueblos como Larrabetzu, Eibar, Lekeitiko, Elgoibar, Aretxabaleta o Lemoa, entre otros.

El portavoz de Sare ha declarado que esta moción responde a la demanda de la mayoría social, que pide dar pasos en favor de la paz y la convivencia, y solucionar la situación de vulneración de derechos que vivien los y las presas vascas. En este sentido, Oiartzabal ha asegurado que es imprescindible la implicación de las instituciones en este camino, ya que, aunque Sare realiza gran parte de su trabajo enfocado en la activación social, considera importante que esta activación social tengo un apoyo institucional.

Asi, el portavoz de Sare ha aprovechado también para llamar invitar a las instituciones y a los representantes de la ciudadanía a participar el 20 de octubre en la manifestación que se llevará a cabo en Donostia, convocada por la iniciativa Orain Presoak.