Rueda de prensa en Orereta-Errenteria para valorar la excarcelación de Aitzol Gogortza y agradecer el compromiso y activación tan “imprescindibles” de los y las ciudadanas, asociaciones e instituciones. Texto leído por Lurdes Uranga y Jon Miner:

Las personas que hoy nos encontramos aquí llevamos tiempo trabajando contra la vulneración de derechos humanos que sufren las personas presas gravemente enfermas.

Aitzol llevaba casi 20 años en prisión y como se ha sabido esta semana, de aquí en adelante recibirá en casa el tratamiento que su grave enfermedad requiere rodeado de su entorno afectivo. Desde Sare valoramos positivamente esta decisión y queremos subrayar que esta situación se ha dado en parte, gracias a la labor que se ha realizado entre la ciudadanía, organismos e instituciones de nuestro pueblo. El camino ha sido duro y largo, pero una vez más hemos demostrado que entre todas y todos, dejando a un lado nuestras diferencias y aunando fuerzas, podemos seguir dando pasos en el camino hacia una resolución duradera que tanto desea nuestro pueblo. La activación y el compromiso demostrado ha sido imprescindible para que Aitzol sea trasladado a casa.

Mañana, 7 de Abril, es el día Internacional de la Salud y desde aquí queremos reivindicar el derecho a la salud que nos corresponde a todas las personas, también a las privadas de libertad. En este sentido, queremos recordar que todavía son 20 las personas presas gravemente enfermas que se encuentran en prisión en las condiciones más duras. Entre ellos se encuentra nuestro vecino Mikel Arrieta, encarcelado en la prisión de Algeciras, a 1200 kilómetros de sus seres queridos. A nuestro entender las enfermedades graves e incurables que padecen estas personas son totalmente incompatibles con su estancia en prisión por lo que reivindicamos la puesta en libertad de Mikel Arrieta y del resto de personas gravemente enfermas para asegurar el derecho a que su enfermedad sea tratada en condiciones dignas y humanitarias.

Desde Sare de Orereta-Errenteria seguiremos trabajando para alcanzar un escenario de resolución justo y duradero, donde se reconozca y se repare el sufrimiento de todas las victimas y también se termine con la vulneración de derechos humanos de las personas presas. Para ello será necesario seguir construyendo puentes y deseamos que la noticia que hemos recibido esta semana nos sirva de empuje para seguir trabajando hasta conseguir nuestras metas.

Terminamos, dando las gracias a todo el pueblo, recordando que todo el trabajo realizado a dado sus frutos, agradecer a todas las personas, organismos e instituciones el compromiso demostrado y convencidas de que si seguimos por el mismo camino, lograremos nuevos objetivos..

Orain presoak! Mikel etxera! Eskerrik asko!

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare