La dinámica IZAN BIDEA

“Izan bidea, ibiltarien sarea” es una nueva dinámica promovida por Sare. El objeto de esta dinámica es avanzar en la solución de la situación de las personas presas y refugiadas, profundizar en la activación de la sociedad y unificar la pluralidad y la diversidad de nuestro pueblo.

En definitiva, nuestra intención es caminar hacia la paz y la convivencia, desarrollando Izan Bidea como un camino a recorrer conjuntamente hacia la resolución.

Para ello, queremos situar en la misma dirección la activación popular y la implicación y la participación política, sindical y social, porque son necesarios los pasos de todo el mundo para construir un futuro mejor.

OBJETIVOS

Ahora es el momento: en los próximos años debemos dar salida a la situación de los y las presas. Se ha abierto la posibilidad de resolver esta problemática y la situación actual ha dejado más claro que nunca la situación que se vive en las cárceles y la crueldad de las consecuencias de la legislación de excepción.

Objetivo general: aumentar y ampliar la activación social para consolidar el camino emprendido por los Gobiernos y resolver los conflictos que aún están en vías de solución. Para ello, también daremos pasos hacia la reparación de las heridas del pasado.


PRINCIPIOS DE IBILTARIEN SAREA

1. Somos caminantes que queremos superar las consecuencias de nuestro pasado violento más cercano, y, especialmente, queremos resolver de manera definitiva la situación que viven todavía hoy cientos de personas presas y refugiadas.

2. Queremos ser agentes activos. Queremos lograr un consenso social y político para desarrollar el proceso para traer a casa a las personas presas y refugiadas.

3. Somos caminantes que queremos recorrer de manera conjunta el camino que nos lleve a una nueva época basada en la convivencia y en una paz definitiva y total.

Recorrer este camino será beneficioso para todas y para todos; beneficioso para la sociedad vasca, beneficioso para todo un pueblo.

CARACTER Y BASES DE LA DINÁMICA

Esta dinámica se basa en un reto: ¡recorrer 3.127.326 km! Es el número de habitantes que tiene Euskal Herria. Un pueblo de tres millones de habitantes que va a iniciar un camino de tres millones de kilómetros, con un objetivo claro: recorrer el camino; el camino a casa, el camino hacia la convivencia, el camino hacia la paz.

Queremos que cada habitante de nuestro pueblo sea caminante, sea camino. Individualmente o en grupo, como grupo de danza o dentro de un sindicato…

Queremos recorrer ese camino siguiendo una maravillosa idea: la ciudadanía vasca ha empezado a hacer camino para hacer historia, para conseguir una paz definitiva y absoluta.

En este sentido, como hemos visto en el spot, con originalidad y haciendo cada uno lo que más nos gusta, queremos ir contabilizando los kilómetros que hagamos bajo la dinámica y bajo el lema Izan Bidea. Para ello, a partir de hoy , pondremos en marcha una aplicación para el móvil (estará lista en los próximos días), mediante el cual, toda aquella persona o asociación que quiera ser parte de esta reivindicación podrá inscribirse y aportar sus kilómetros que se irán sumando al de el resto de la población. Entendiendo que no toda la actividad que llevamos a cabo se puede identificar según el kilometraje recorrido, la aplicación también contabilizará los pasos que damos, así, si lo que organizamos es una maratón de zumba o si decido acudir a un concierto con la reivindicación puesta en la camiseta, los pasos que de durante la actividad se contabilizarán y se transformarán en kilómetros. Porque el verdadero objetivo de esta dinámica es que todas aquellas personas que estemos a favor de avanzar en pro de la resolución, la convivencia y la paz, creemos una gran red de caminantes (=en movimiento).

El contador de kilómetros lo pondremos en marcha el 29 de mayo, cuando comiencen las primeras actividades organizadas por Sare en los pueblos. Hasta entonces, animamos a la ciudadanía a bajarse la aplicación, darse de alta, probarla y a entrar en nuestra web http://sare.eus/es/izan-bidea/ para ver el material de merchandising que hemos sacado para esta nueva dinámica.

Para acabar, queríamos explicar el por qué de la simbología elegida para esta dinámica; la flecha. Esta flecha, inspirada en las flechas que marcan la salida, el camino a seguir, en la señalización de las carreteras, pretende ser ese camino hacia delante, ese avanzar que queremos conseguir, paso a paso, con este nueva dinámica. Un símbolo sencillo, de fácil entender, visual y conocido por todos. Una flecha que nos marca un camino hacia delante, hacia un futuro mejor, en paz y convivencia y una flecha que nos marca en camino de regreso a casa.

Mediante esta iniciativa queremos hacer más visibles los consensos que ya se están consiguiendo. Este reto quiere ser un incentivo, con ilusión y determinación. Partiendo de la activación, queremos que la ciudadanía sea protagonista del proceso de construcción de su futuro.

Elemento principal de esta dinámica: puede participar cualquiera que quiera recorrer el camino de la paz y de la convivencia. Podemos hacerlo de manera individual o colectiva, pero todas y todos en la misma dirección.