Esta rueda de prensa de hoy la hemos llamado para presentar la canción que varios artistas vascas han realizado para la dinámica Izan bidea. Pero también para anunciar que el fin de semana del 21 de noviembre Sare llama a movilizarse pueblo a pueblo y barrio a barrio bajo el lema “bidea gara, bidean gaude” (somos el camino y estamos en camino) para activar a la ciudadanía y difundir la dinámica Izan Bidea.

Se realizarán actos y movilizaciones de todo tipo; recorridos por relevos, movilizaciones en hileras, actos culturales, mosaicos… Pero todas ellas con un mismo objetivo; activar a la ciudadanía para poner en marcha el procese de regreso a casa de los y las presas y exiliadas y dar pasos hacia la convivencia y la paz.

Así, hacemos un llamamiento a todas las ciudadanas que quieran dar pasos hacia la convivencia, a participar en estas movilizaciones en las que reivindicaremos la resolución y el fin de la política de penitenciaria de excepción.

Todas estas movilizaciones se realizarán bajo las estrictas medidas de seguridad por el Covid-19, asegurando espacios amplios y formas de movilización en las que se puedan mantener siempre las distancias de seguridad.


Resumiendo lo que comentaba en euskera, teníamos claro que la dinámica Izan Bidea tenía que tener su propia banda sonora. La banda sonora de la Red de Caminantes, por el proceso de regreso a casa de los y las presas y exiliadas vascas, por la covivencia y por la paz. Han sido meses de trabajo, condicionado también por la pandemia, pero hoy por fin lo podemos presentar. Amets Arzallus ha sido el encargado de ponerle letra a la melodía realizada por el músico de Iruña Ion de Luis. La voz la han puesto: Alex Sardui (Gatibu), Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Maider Ansa (Tximeleta), Ines Osinaga (Gose), Idoia Tapia (Skabidean), Lorena Aisa (Skabidean), Claudia Rodriguez (Skabidean), Xabi Solano (Esne Beltza), Brigi Duque (Koma) y Juantxo Arakama (Glaukoma).

Queremos agradecerles a todos y todas su participación en esta canción, que deseamos sea una herramienta para movilizaciones y demás iniciativas, para seguir caminando y haciendo kilómetros, para que su melodía y mensaje llegue a todos los rincones de Euskal Herria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibilian dabilen bidea, etor zaitez gurekin! Izan Bidea!