Llevamos años defenciendo los DDHH y esta causa nos ha traido más de una vez a esta sala. La última vez, hace ya meses, comparecimos ante vosotrxs por el caso de Jagoba e Ibon, presos gravemente enfermos. Aunque su situación no se ha solucionado aún, hoy venimos aquí a informaros sobre la situación de Xua.

Xua cumplirá tres años el próximo 19 de enero. Hoy por hoy se encuentra en la prisión de Picassent (Valencia) con su madre y su padre, a 550km de Usurbil. Segun dictamina la ley, en cuanto Xua cumpla tres años la separarán de su madre y de su padre para ir a vivir con su abuela a Usurbil. Esto supone que Xua, con tan solo tres años, deberá realizar 550km de ida y 550km de vuelta para poder visitar a sus padres (1100km en total). Xua no es la única que se encuentra en esta situación; como ella, hay otros tres niñxs en Picassent con sus madres y otras en Aranjuez (Madrid). Además, hoy en día son 105 lxs niñxs de la mochila (niñxs que tiene a su madre, padre o a ambos en prisión).

Hace ya más de dos años y medio que sacamos a la luz la situación que vivien los y las hijas de los y las presas vascas. Ahora, somos conscientes del sufrimiento y vacios que supone para estos niñxs esta realidad. Nosotrxs creemos se debe acabar con esta situación, y que esto se puede hacer siguiendo la ley ordinaria vigente.

¿Por qué aita y ama no pueden estar en una prisión de Euskal Herria, cerca de casa? ¿Por qué tengo que hacer tantos kilómetros para poder verlos? Éstas son algunas de las preguntas que se hacen niñxs de 5, 6, 10 años. Y también preguntas que nosotrxs mismos lanzamos al aire; ¿Por qué? Solo se nos ocurre una respuestas, por venganza.

Lo que pedimos, no es que se salten la ley, todo lo contrario, pedimos que se cumpla la ley española y europea. Y creemos que esto es responsabilidad de todos.

Tenemos claro que en estos últimos años y meses la sociedad vasca a dado sendos pasos hacia una resolución y una sociedad en convivencia. Hemos logrado un gran consenso también en el tema de lxs niñxs de la mochila, tanto a nives social, como sindical y político, y la moción que el próximo 8 de enero se presentará en estas JJGG con el apoyo mayoritario de quienes representais a la ciudadanía de Gipuzkoa es otro paso en este camino. Esperamos seguir profundizando juntos en este camino.