Hoy en Gernika hemos presentado la marcha de Bicis para este verano con el lema Orain Presoak

Hoy nos hemos acercado hasta Gernika para presentar la marcha en bicicleta, que, tal y como hicimos el año pasado, se celebrará en julio. Estamos aquí, ante el mural de la obra que hace 82 años realizó Picasso y que, hoy por hoy, se ha convertido en símbolo inequívoco de la paz, que desde hace demasiados años llevamos anhelando como pueblo.

Os hemos convocado aquí precisamente por eso, porque con esta marcha, bajo el lema Orain Presoak, queremos pedalada a pedalada, queremos difundir un mensaje de convivencia y paz por los pueblos que atravesaremos. El año pasado, unimos las prisiones de Mont de Marsan y Zaballa. Mont de Marsan, como símbolo del acercamiento de los presos vasco que se encuentran en territorio francés, gracias al proceso que los Artesanos de la Paz iniciaron con el Estado Francés. Y Zaballa, como símbolo de las prisiones vascas a las que, haciendo nuestra esa iniciativa de los Iparralde, se debería trasladar a los y las presas vascas que se encuentran en las cárceles españolas a cientos de kilómetros de sus hogares.

Este año, aunque aún esta reivindicación este vigente y seguimos trabajando en ello, entre el 19 y 21 de julio vamos a unir dos símbolos de la paz y la convivencia; Luhuso y Gernika. Luhuso, como símbolo del compromiso de la sociedad civil y Gernika como símbolo de convivencia y paz. Porque como pueblo, esta es nuestra meta. Pero para ello, tenemos que acabar con esta política penitenciaria y, anular de una vez por todas, las medidas de excepción que vulneran todos los derechos de los y las presas. Así, esta será la reivindicación que haremos en los pueblos por los que pasaremos durante estos tres días.

Aunque ahora os daremos más datos técnicos de la marcha en bicicleta, (tenéis también información más exacta en el documento que os hemos pasado al comienzo de la rueda de prensa), queremos aprovechar esta convocatoria para hacer un llamamiento a toda la sociedad a participar en la cadena humana que el 8 de junio han convocado los Artesanos de la Paz en Biarritz. Con esta convocatoria, se pretende, una vez más, mostrar el apoyo y compromiso de la sociedad civil por el proceso puesto en marcha por los Artesanos de la Paz con el Gobierno Francés, e impulsar a que en los próximos meses se den nuevos pasos por parte del Gobierno. Así, desde la dinámica Orain Presoak, nos adherimos a esta convocatoria y llamamos a toda la ciudadanía de Hegoalde a que participe el 8 de junio, a las 16:00 de la tarde, en la cadena humana que se realizará en Biarritz.

Y volviendo a la marcha de bicicletas, estos son las etapas que realizaremos:
19 de julio: Luhuso-Zarautz
20 de julio: Zarautz-Lekeitio
21 de julio: Lekeitio-Gernika

Todos aquellos que se animen a participar en esta marcha podrán apuntarse a toda la marcha o solo a una de ellas, en nuestra página web, www.sare.eus/orain-presoak/tourra/. Además, desde hoy, se podrá consultar toda la información necesaria en esta misma web.