Hemos valorado junto a ETXERAT la resolución que se aprobó en el Parlamento de Navarra

Sare y Etxerat queremos saludar y hacer público nuestro agradecimiento por el amplio consenso político y sindical alcanzado en la Comunidad Foral Navarra al objeto de que los y las presas navarras sean acercadas, en este caso, a la prisión de Iruñea.

Destacamos el amplio acuerdo por el que el Parlamento de Navarra aprobó ayer la resolución por la que se insta al Gobierno español a que facilite a las personas presas que así lo deseen el cumplimiento de penas cerca de sus lugares de arraigo social y familiar, y que elabore un plan para que cumplan la pena en la prisión de Iruñea. De hecho, la resolución ha sido aprobada con los votos de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Navarra e Izquierda-Ezkerra y a continuación han suscrito el acuerdo la totalidad de sindicatos, es decir, CCOO, UGT, ELA, LAB, Steilas, ESK, Solidari, Hiru, EHNE, CNT y CGT.

Esta importante resolución refleja, sin duda, la fotografía de una realidad política que se proyecta en el parlamento, a la que se une el compromiso total por parte de los agentes sindicales navarros, todo ello complementado con el impulso de la sociedad navarra para que sea superada definitivamente la política penitenciaria de excepción.

Queremos asimismo agradecer la labor posibilitadora dell Foro Social en el logro de este acuerdo. Sare y Etxerat valoramos la importancia del momento en que se produce esta iniciativa de calado, ya que la movilización social, todas las iniciativas sociales, institucionales, y el trabajo desarrollado en Nafarroa en la CAV, en Ipar Euskal Herria, en los estados español y francés y a nivel internacional van a contribuir, sin duda, a dar el espaldarazo definitivo al final de la excepcionalidad penitenciaria.

 


>> Resolución del Parlamento de Navarra (link)

>> 2020.01.22 Listado de Presos y Presas Vascas empadronados en Navarra(PDF)