Hallán el cadaver de Xabier Rey Urmeneta en su celda de la prisión de Puerto III, alejado a más de 1000km de su casa.

Xabier llevaba 10 años en prisión, en Puerto de Santa María (Cádiz), a más de 1000km de sus familiares y amigos. La muerte de Xabier se añade a la ya larga lista de presos vascos víctima de la política penitenciaria. A Xabier Rey se le aplicó la política de alejamiento que, de manera automática, se les aplica a los y las presas vascas, siendo encarcelado a más de 1000km de su hogar. Además, al caso de Xabier se le suma la aplicación de la política de aislamiento: Xabier pasaba 20 horas aislado en su celda y solo tenía cuatro horas de patio para compartir con el resto de presos. El aislamiento tiene consecuencias psicológicas y anímicas directas sobre el preso, llevándolo a situaciones extremas. Estas medidas solo se pueden entender desde el odio y la venganza, ya que, vulneran gravemente los derechos humanos y la propia ley española y europea.

Desde la Red Ciudadana Sare, queremos mostrar nuestra más sentida solidaridad y todo nuestro apoyo a los familiares y amigos de Xabier. Además, queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a seguir activa en la defensa de los derechos humanos, para que, de una vez por todas, no tengamos que volver a vivir un suceso como este y podamos, entre todos y todas, dar pasos frmes en la resolución y la construcción de la paz. Sare se compromete a seguir trabajando hasta acabar con esta vulneración de derechos que viven los y las presas vascas. Y llama a las instituciones vascas y a los partidos, sindicatos y agentes sociales, a avanzar, junto a la sociedad civil, en este camino, pues a todos y todas nos compete acabar con toda clase de sufrimiento vivido en este país y crear condiciones para que nunca más tengamos que volver a vivir sucesos como el de ayer.

En este sentido, no queremos acabar sin mencionar que, mientras siguen vigentes las medidas de excepción aplicados a los y las presas vascas, siguen siendo muchos/as los y las presas que se encuentran es la misma situación que Xabier, alejados de sus hogares y aislados, así como, recordar que aún son más de 20 los presos gravemente enfermos que siguen en prisión.

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare