Os invitamos a participar en el evento “Motxilak gora” (mochilas al aire) que se celebrará este domingo 19 de enero en el frontón Atano de Donostia. Ese día Xua cumplirá 3 años y los que nos encontremos en Atano, le cantaremos el “Zorionak zuri” (¡Felicidades Xua!). El día de cumpleaños de un/a niño/a suele ser un día feliz, colorido y alegre. Los/as niños/as cuentan con ilusión y nerviosismo los días que faltan para el día de su cumpleaños. El tercer cumpleaños de Xua, sin embargo, tiene tiene un componente particular.

Xua nació el 19 de enero de 2017 en Valencia. Desde entonces ha vivido con su madre en la cárcel de Picassent, y como su padre también está preso en la misma cárcel, están juntos en las visitas. El próximo domingo Xua cumplirá tres años y como aprendimos bien en el caso de Sara e Izar, por la aplicación de la legislación penitenciaria, no podrá seguir viviendo con su madre. A partir del domingo, Xua se convertirá en una niña con mochila y sólo podrá estar con sus padres en las visitas mensuales. Para ello, tendrá que realizar un viaje de 600 km desde Usurbil hasta Valencia. Un viaje largo, peligroso, aburrido y costoso.

El domingo además de felicitar a Xua por su cumpleaños, también reivindicaremos que Olatz y Patxi deben volver con Xua a Usurbil. Y es que, esto no es un cuento imposible soñado o inventado por Xua. Ya que tanto Olatz como Patxi ya han cumplido las ¾ partes de la condena y según la ley ordinaria podrían obtener la libertad condicional. Esta realidad es posible, pero para ello, debemos seguir trabajando para que se deje de aplicar la ley de excepción a los y las presas vascas.

Decimos “motxilak gora” (mochilas al aire). Porque ya es hora de acabar con el sufrimiento que todavía existe en tantos hogares de este país. Hoy en día tenemos en Euskal Herria 102 niños y niñas y adolescentes de la mochila (con la madre, el padre o ambos en prisión), y tenemos claro que es hora de acabar con el peso que supone esa mochila con la que estos niñxs están cargando.

Es posible cambiar esta realidad. Para ello, es necesario que se deroguen las medidas de excepción y la legislación de excepción que se aplica a sus padres. Es prioritario traer a las madres y los padres a cárceles de Euskal Herria. Por otro lado, la mayoría de los presos se encuentran en primer grado, en el régimen penitenciario más cerrado y estricto. Es necesario acabar con el primer grado, ya que ello dificulta el acceso a las condiciones penitenciarias que legalmente corresponden a cualquier preso, tales como la posibilidad de obtener permisos de salida por unos días al cumplir la ¼ parte de la condena, la libertad condicional al cumplir la pena al cumplir las ¾ partes de la condena o obtener el tercer grado para pasar el día fuera y ir a la cárcel solo a dormir…

Tal y como denunciábamos cuando empezamos a trabajar el tema de lxs niñxs de la mochila, a estos niñxs y adolescentes se les niega también el derecho a la esperanza de tener, alguna vez, a sus padres en casa. Ya es hora de darle la vuelta a esta situación y empezar a ver el camino de vuelta a casa. ¿Cómo? Terminando primero con los largos viajes que lxs niñxs tienen que hacer para estar con ellos, y en días concretos como cumpleaños o Navidad… estando en casa con permisos, y finalmente con la libertad condicional o el tercer grado.

Por eso, porque estxs niñxs tienen derecho a vivir con sus padres y sus madres y porque es responsabilidad de todos hacer cumplir las condiciones mencionadas, acerquémonos el domingo a Atano. Allí podremos disfrutar de todo tipo de bailes, música, magia… Estamos muy contentos de que Xua venga a vivir a Euskal Herria y como creemos en la comunidad, sabemos que Xua va a estar feliz y arropado; pero también queremos a Olatz y Patxi y al resto de padres y madres en Euskal Herria.

El fin de semana sálimos a las calles de Bilbo y Baiona más de 80.000 personas. El mensaje y la reivindicación de la sociedad vasca es claro; ya es hora de que se resuelva la cuestión de los y las presas vasca y de los refugiados. A todos nos corresponde acabar con la legislación de excepción y, sobre la base de la legislación ordinaria, allanar el camino para que se lleve a cabo el proceso de vuelta a casa de los y las presas vascas. Así que hacemos un llamamiento amplio para este domingo en Atano. ¡Vamos a tirar las mochilas al aire! Para que estxs niñxs tengan el futuro que se merecen.

🎟 Entrada a la Venta: https://bit.ly/2sPpEjk