Prest gaude. Estamos dispuestxs. Bajo este lema, la Red Ciudadana SARE, llama a la sociedad vasca, para que al margen de adscripciones ideológicas partidistas, llene las calles de Bilbo el próximo 13 de enero y convierta la ciudad, como cada año, en una gran movilización, refejo de una sociedad en marcha hacia la Paz y la Resolución.

Pero este año, queremos hacer de esta gran movilización algo excepcional, que marque el devenir de nuestra historia reciente, hacia un futuro de paz y convivencia.

En este sentido, es importante que sea la sociedad vasca quien asuma el protragonismo en la solución de todas las consecuencias de un conficto que durante décadas a sumido a nuestro pueblo en la confrontación y el enfrentamiento.

Es por tanto, por lo que nos dirigimos a esa sociedad vasca, comprometida y solidaria, que quiere acabar con esta situación, que quiere avanzar y que está dispuesta a ser un activo en ese camino. Porque la defensa de los derechos humanos es algo que nos afecta y, por tanto, nos corresponde a todos. Porque una sociedad no avanza si esos derechos que a todos y cada uno de nosotros nos corresponden son vulnerados. Porque cada uno de nosotros con nuestras viviencias y experiencias propias sabemos mejor que nadie que esto debe acabar y que si todos juntos nos proponemos avanzar podemos hacerlos.

Estamos ante un momento nuevo. La sociedad civil a dado pasos para avanzar en la resolución y la paz verifcando el desarme de ETA. Las instituciones francesas también han comenzado a moverse buscando espacios de acuerdo que faciliten una solución, más que necesaria, al problema de las cárceles. Y aquí, nos encontramos ante nuevas mayorías en los parlamentos, tanto en Gasteiz como en Iruñea que abren las puertas a proponer nuevos acuerdos y dar pasos.

En este sentido, hacemos también un llamamiento a los agentes políticos, sindicales y sociales, a todos sin excepción, a movilizarse y activarse por la defensa de los derechos humanos, la resolución y la paz. Que la movilización del 13 de enero represente un punto de infexión importaten, que marque un antes y un después en este nuevo ciclo.

Recurrimos una vez más a la movilización social, porque siempre ha jugado un papel muy importante en las sociedades contemporáneas. Ha sido la herramienta para articular mayorías, activar a la sociedad y lograr grandes cambios. Es este un factor decisivo a la hora de conseguir que los objetivos se hagan realidad.

A nadie podemos pedir que olvide el dolor que le haya infingido las diferentes violencias ejercidas durante décadas en nuestro País, ni que se equiparen responsabilidades. Cada cual tiene las suyas. Pero sí nos atrevemos a pedir que miremos al futuro con la esperanza que conlleva trabajar por una sociedad sin revanchismos, sin odios y con la mano tendida para trabajar por una sociedad en paz y en libertad. Y en este camino, terminar con la vulneración de derechos que sufren los y las presas vascas es imprescindible. Terminar, con la determinació y activación de cada uno de nosostro, con la política de alejamiento que vulnera los derechos no solo de los y las presas, sino que también el de los familiares. Terminar con la legislación excepcional que se les aplica y que convierte las sentencias en cadenas perpetuas encubiertas. Terminar con la política de venganza que mantiene encarcelados a los y las presas gravemente enfermas.

Por eso, nuestro llamamiento es al conjunto de la sociedad vasca. A la pluralidad de la sociedad vasca, para que ninguna adscripción partidista e ideológica, pueda estar por encima de la superación de años de confrontación y de los derechos humanos de ninguna persona.

Cogeremos impulso para el 13 de enero en la manifestación que los Artesanos de la Paz, junto a Bagoaz, Etxerat y Sare celebrará el 9 de diciembre en Paris con los mismos obejtivos: DDHH, resolución y paz. Que sea como una mecha que encienda compromisos multilaterales que se extienda hasta el último rincon de Euskal Herria y que se nos oiga tanto en Paris como en Madrid; elkarrekin aurrera egiteko Prest Gaude. Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea.

> Prensa

> NAIZ

Urtarrilaren 13an manifestazioa egingo du Sarek Bilbon, «inflexio-puntu» izatea nahi duena

«Ideologia atzean utzita», urtarrilaren 13an Bilboko kaleak betetzeko deia egin dio Sarek euskal jendarteari. ‘Prest gaude’ lemapean egingo den manifestazioa «bake eta ebazpenaren alde egiten duen gizartearen islada» izatea nahi dute antolatzaileek. Abenduaren 9an Parisen egingo den mobilizazioan parte hartzeko deia ere egin dute.

Jarraitu irakurtzen

> BERRIA

‘Prest gaude’ lelopean egingo da urtarrilaren 13an euskal presoen aldeko manifestazioa

Euskal gizarteari “salbuespenik gabe” parte hartzeko deia egin dio Sarek. Abenduaren 9n Parisen egingo den manifestaziora ere dei egin du Sarek.

 

Jarraitu irakurtzen

> HAMAIKA TELEBISTA

Sarek urtarrilaren 13an Bilboko kaleak betetzeko deia egin du

Urtarrilaren 13an Bilboko kaleak betetzeko deia egin du Sareak, konponbidean aurrera egin eta giza eskubideak errespetatzeko.

Jarraitu irakurtzen