El 17 de junio comenzaremos una nueva campaña para implicar a la sociedad en la resolución

Tras el 8 de abril, desde SARE, creemos que se abre una nueva etapa, que la sociedad vasca no puede ni debe desaprovechar.

Desde diferentes sectores políticos y sociales se ha venido pidiendo a ETA que diera más pasos en el camino de la paz y la convivencia. El paso del desarme se podría haber dado hace mucho tiempo si no hubiéramos asistido al esperpento de un Gobierno tratando de boicotear un proceso de entrega de armas ordenado y verificado.

Pero ha sido la propia sociedad civil quien ha ocupado el papel que hubiera correspondido a un Gobierno normal, y que se hubiera movido en coordenadas similares a lo que han hecho otros gobiernos en otros países atravesados por una violencia de carácter político.

Por tanto, lo ocurrido el pasado 8 de abril, consecuencia de mucho esfuerzo durante mucho tiempo, es el éxito de la sociedad vasca. Una sociedad que quiere continuar dando pasos con el único objetivo de poder cerrar décadas de violencia, de muchas violencias, en nuestro pueblo.

Y es a partir de ese momento cuando desde SARE consideramos que debemos trasladar al conjunto de la sociedad vasca la necesidad de continuar fortaleciendo este trabajo en Red, para conseguir poner fin a todas las consecuencias del conflicto vivido en nuestro pueblo. Y consecuencias del mismo, son la existencia de víctimas, de todas las víctimas, pero también la existencia de presos y presas, exiliados y deportados, a los que debemos de tener muy en cuenta como clave de solución.

Es por ello, que desde SARE queremos trasladar a la sociedad vasca, a través de Uds., que abrimos una nueva etapa en la que la implicación de los hombres y mujeres de nuestro pueblo es más necesaria que nunca.

Somos conscientes que una parte de la sociedad vasca aún no ha tomado conciencia de la necesidad de entender que el problema no ha terminado, ni con la decisión de ETA de abandonar la violencia, ni con el desarme, ni en su caso, cuando se produzca, la disolución.

El desarme ha de servir para dar pasos conjuntamente. Para buscar elementos comunes que nos permitan avanzar y para desarmar el inmovilismo.

La foto de hace unos días en la que la práctica totalidad de partidos políticos y sindicatos se unían para valorar positivamente el desarme, no puede servir para un solo día. Debe de ser el refejo de lo que piensa la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Y es por ello que pedimos a esos agentes políticos y sociales, que junto a asociaciones que trabajamos en este ámbito, podamos trasladar a la sociedad vasca con una sola voz, la necesidad de avanzar y alcanzar la necesaria convivencia.

Dijimos tras la multitudinaria manifestación de enero, que haríamos lo posible y lo imposible, para que el 2017 fuera el año de la RESOLUCIÓN.

Y lo vamos a intentar.

Tenemos un objetivo: conseguir que sea la sociedad vasca quien se convierta en palanca de cambio; quien consiga que las actitudes inmovilistas den paso a la Resolución.

Será a partir del 17 de junio cuando SARE de comienzo a una intensa campaña de la que hará partícipes al conjunto de la sociedad vasca. Barrio a barrio; pueblo a pueblo; en las universidades, en las fábricas, en el deporte, en la cultura, … No queremos que nadie se quede al margen. Todos debemos compartir un objetivo cuyas consecuencias nos afectan a todos y todas, al margen de ideologías partidistas. La paz, los derechos humanos y la resoluciín, nos afectan a todos. Y entre todos, lo vamos a conseguir.

Bajo el slogan RESOLUCIÓN, KONPONBIDEA, comenzaremos una intensa campaña. Nos van a oir. Nos van a sentir. Todos somos RED. | 3 

Ese día nos juntaremos miles de personas para dar inicio a esta campaña. Una campaña que nos debe de llevar a poner fin a tantas décadas de sufrimiento.

Llamamos sobre todo a la sociedad vasca. A todos y todas que crean que esto merece la pena. Queremos contar también con las fuerzas políticas vascas y sindicales, que nadie se quede al margen. La paz, la defensa de los derechos humanos y la Resolución nos competen a todos y todas.

Ese día 17 de junio queremos que no solo sea un acto reinvindicativo sino también festivo. Donde familias enteras puedan disfrutar de diferentes actividades, para finalizar con un gran acto, donde queremos que tengan un protagonismo especial todas aquellas personas del mundo de la cultura, de la univerisdad, del deporte, del ámbito asociativo… que nos han acompañado en este tránsito de tres años. Pero queremos, sobre todo, que miles y miles de hombres y mujeres anónimas sean las que inicien con SARE, una campaña de sensibilización, que nos lleve a la RESOLUCIÓN y la PAZ.

Será un acto plural para todos y todas que quieran mirar al futuro con esperanza e ilusión.

Ese día, y el resto de los días, hasta conseguirlo, no sobra nadie. Todos y todas somos necesarios. Solo sobran aquellos que quieren perpetuarse en la confrontación y el sufrimiento. y en diseñar un escenario de vencedores y vencidos. Tiene que ser la sociedad vasca, toda ella, la vencedora.

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare