sare herritarra

El 14 de enero en Bilbo colocaremos un nuevo punto de inflexión en favor de los derechos de los y las presas vascas. #YoDenuncioLa movilización social  ha jugado históricamente un papel muy importante en las sociedades contemporáneas. Ha sido una herramienta para articular mayorías, activar la sociedad y lograr grandes cambios. En la mente de todas y todos existe, algún que otro ejemplo de ello.

Puede que sus protagonistas, en ese momento, no fueran conscientes de la trascendencia histórica que tendrían sus actos. Aun y todo, pelearon con total convicción por aquello en lo que creían.

Sin lugar a dudas, este es un factor decisivo a la hora de conseguir que los objetivos se hagan realidad.

La red ciudadana Sare quiere contagiar a la sociedad ese espíritu, esa convicción. De tener las ideas claras, de estar convencidas y convencidos de que si así lo creemos, nuestras metas serán alcanzables. Aunque para ello, tengamos que trabajar duro, con tesón y determinación.

En ese sentido, hacemos un llamamiento para que el 14 de enero, Bilbo se convierta, al igual que otros años, en una gran movilización. Que hagamos de la movilización anual de Bilbo, algo excepcional, que marque el devenir de nuestra historia reciente, hacia un futuro en paz y convivencia, que tanto ansiamos la mayoría de la sociedad vasca.

No podemos obviar que estamos ante un momento nuevo, que debemos aprovechar.

Se acaba de conformar un nuevo Parlamento Vasco, con una nueva composición y nuevas mayorías. Y estas nuevas mayorías, deben de servir para cambiar las cosas. No queremos pensar que todo seguirá igual.

Hoy mismo, en España, comienza a andar una nueva legislatura, sin mayorías absolutas y con fuerzas políticas, que en su mayoría, han venido trasladando, que también, la política penitenciaria debe de cambiar.

Sin olvidar, que al ser mayoría las fuerzas del cambio, existen también opciones en el Parlamento de Nafarroa.

Es decir, la manifestación del próximo 14 de enero, queremos que sea un punto de inflexión importante, que marque un antes y un después, en este nuevo ciclo de activación social  que se inicio  con la importante movilización del pasado 15 de octubre en Donostia.

Que sea como una mecha que encienda compromisos multilaterales, tanto a nivel de país como a nivel local. En cada ámbito o área de actuación. En las fábricas, colegios e instituciones. En las calles, en los campos de fútbol o canchas de baloncesto y pelota…en todos los lados que se nos vea y se nos escuche: SALATZEN DUT. YO DENUNCIO

Un nuevo ciclo, que creemos que ha de ser decisivo, tanto en la consecución del respeto de los derechos humanos en las cárceles españolas y francesas, así como de cara a avanzar en la resolución del conflicto y sus consecuencias.

Para ello, reiteramos el llamamiento al conjunto de la sociedad. A todas y todos los agentes sociales, políticos y sindicales, a las instituciones, y en general, a cualquier persona. Un llamamiento a redoblar esfuerzos, a sumar voluntades y a compartir una hoja de ruta común, por encima de ideologías e intereses partidistas.

Todos los y las demócratas, tenemos un mínimo común que nos une. Algo tan universal, como es la defensa de todos los derechos humanos.

Que cada uno de nosotros y nosotras haga suya la herramienta Salatzen Dut/Yo Denuncio, bandera de los derechos humanos, la resolución y la paz. Para que todas y todos rememos en la misma dirección, para poder llegar a buen puerto.
Con los esfuerzos de todas y todos, hagamos realidad que muchas personas, en muchos sitios, haciendo pequeñas cosas, podemos cambiar la actual situación.

Salatzen Dut/Yo Denuncio con distintivo verde, para denunciar la vulneración de los derechos humanos de los presos y presas vascas. El no computo de las penas, el aislamiento y la soledad, la limitación y control de las comunicaciones, y en definitiva una legislación excepcional que posibilita, tantas y tantas vulneraciones de derechos.

Salatzen Dut/Yo Denuncio con distintivo amarillo, para que cumplan su propia ley y excarcelen a los 10 presos con enfermedades graves e incurables.

Y Salatzen Dut/Yo Denuncio con distintivo rosa, para denunciar la política de alejamiento, que tanto sufrimiento genera en las familias de las personas presas.

Es la hora de dar un nuevo impulso, desde la sociedad vasca en general, y desde los partidos e instituciones en particular. Superar este escenario, de una vez por todas, debe ser una prioridad a la que todas y todos debemos hacer frente, si queremos avanzar hacia un escenario de resolución y paz definitiva.

Salatzen Dut/ Yo Denuncio, tiene los condimentos necesarios, para lograr que esa mayoría social, política, sindical e institucional, favorable al respeto de los derechos de los presos y presas vascos y sus familias, se articule, se active y ponga este problema en el centro de la agenda política, para que este curso sea decisivo en el camino de superación del conflicto. Le corresponde a cada agente reflexionar, si es capaz o no de aportar sus esfuerzos en la medida que nos exige la inmensa mayoría de la Sociedad vasca.

Quienes conformamos la Red Ciudadana SARE, lo tenemos claro. En el camino de superación del conflicto, la activación social es una de las claves para que este curso sea decisivo. El 14 de enero a las 17:30 desde La Casilla. Nos van a Oír, nos van a sentir!

Euskal Presoak Euskal Herrira! Derechos Humanos, Resolución, Paz!

> En los medios

> NAIZ

Sare llama a «una gran movilización» para el día 14 de enero en Bilbo.

Sare, la red ciudadana que trabaja a favor de los derechos de las personas presas, ha convocado una manifestación nacional para el día 14 de enero en Bilbo. La marcha partirá a las 17.30 desde La Casilla.

Seguir leyendo

> BERRIA

Urtarrilaren 14an presoen eskubideen alde “inflexio puntua” ezartzera deitu du Sarek.

Urtarrilero euskal presoen eskubideen alde egiten den manifestazioa 17:30ean abiatuko da Casillatik: “Bilboko urteroko mobilizazioa salbuespeneko zerbait izan dadila, gure arestiko historiaren bilakaera marka dezan, euskal jendartearen gehiengoak hainbeste desio duen bake eta elkarbizitza etorkizun baterantz”.

 

Seguir leyendo

> EITB

Sare espera que la manifestación de Bilbao sea un ‘punto de inflexión’.

Ha convocado una movilización para el 14 de enero con el objeto de que ‘marque un antes y un después, en este nuevo ciclo de activación social’.

Seguir leyendo

> Deia

Sare convoca su marcha anual por los presos el 14 de enero y espera que marque “el devenir hacia un futuro en paz”.

Llama a “trabajar duro, con tesón y determinación” para lograr  “compromisos multilaterales” hacia “la resolución del conflicto”.

Seguir leyendo

> EuropaPress

Sare convoca su marcha anual por los presos el 14 de enero.

Llama a “trabajar duro, con tesón y determinación” para lograr “compromisos multilaterales” hacia “la resolución del conflicto”.

 

Seguir leyendo

> Kaos en la red

Sare llama a «una gran movilización» por la paz y los derechos humanos para el día 14 de enero en Bilbo.

La red ciudadana Sare ha anunciado esta mañana la convocatoria de una nueva gran movilización en Bilbo el próximo 14 de enero que tendrá como lema ‘Euskal presoak Euskal Herrira! Derechos Humanos, Resolución, Paz!’. En una comparecencia ante los medios en la capital vizcaina, los portavoces de Sare Urtza Alkorta y Joseba Azkarraga en euskara.

 

Seguir leyendo