Salhaketa, Sare y Etxerat hacemos un llamamiento a agentes políticos, sociales y sindicales adherirse al manifiesto “Denuncia de la gestión del coronavirus en prisiones españolas” que hoy hacemos público.

Hoy, además, hemos ofrecido una rueda de prensa conjunta, on line, al objeto de ofrecer datos sobre la epidemia sanitaria en las cárceles, y de denuncia de la gestión de covid-19 en las prisiones españolas, incluidas aquellas cuya competencia de sanidad y seguridad depende del Gobierno Vasco, así como de la suspensión de derechos a las personas presas.

Éste es el extracto de las intervenciones:

Joseba Azkarraga (Sare);
En el caso de los presos y presas vascos, hay un alto porcentaje que cumplen las indicaciones de los organismos internacionales para que pudieran ser enviados a sus casas y poder estar cerca de los suyos. Son presos de edad avanzada; muchos de ellos con enfermedades graves y 161 de ellos, con más de 15 años de privación de libertad cumplida.
Volvemos a instar a Instituciones Penitenciarias, para que a los tres presos que recientemente se les ha progresado de grado, se unan todos aquellos que por el tiempo de condena cumplida, mas de las ¾ de su condena; o su situación de enfermedad grave, puedan ser progresados de grado y enviando a sus casas. Y que esta progresión a tercer grado, sea con la aplicación del art. 86.4, que en las actuales circunstancias no estarían obligados a volver a la prisión a pernoctar.

Urtzi Errazkin (Etxerat);
El paulatino reestablecimiento de la normalidad en las prisiones no debe marginar, otra vez, a los familiares de presas y presos políticos vascos, no debe sustentarse nuevamente en la excepcionalidad. No puede dejar de lado a los familiares de todos los presos alejados de sus entornos.
En esta desescalada que ahora comienza debe procederse, en cuanto sea posible, al acercamiento de las y los presos a Euskal Herria, pero sin dilaciones que obedezcan nuevamente a recetas del pasado, al mantenimiento de la excepcionalidad. Porque cuando, pasado este ciclo, que tan duro y difícil está siendo para todos y todas, la sociedad vasca camine hacia la normalización, debe hacerlo, de una vez por todas, sin lastres y sin sumar ya más sufrimiento.

César Manzanos (Salhaketa Araba);
Queremos hace hincapié en la actitud que ha mantenido el Gobierno Vasco, en tanto en cuanto tiene la competencia en materia de sanidad y seguridad en las cárceles en territorio de la CAV, en relación con la ocultación de datos y la no realización de pruebas que habrían hecho posible que se visibilice lo que estaba y está pasando en las prisiones con la cuestión de la transmisión de la epidemia.
Desde Salhaketa vamos a seguir desarrollando nuestro trabajo de coordinación en en Hego Euskal Herria con todo lo relacionado con el apoyo a las personas presas en esta situación de emergencia sanitaria y a las familias.