Declaraciónes de Joseba Azkarraga desde la 5 asamblea de la Red Ciudadana SARE en Gasteiz

1. Esta V Asamblea representa para SARE, la oportunidad de reflexionar con todas las personas que, durante el año, trabajan día a día , a lo largo y ancho de EH, sobre el
camino recorrido desde la IV asamblea de Etxarri y este momento. Además, hemos planteados los pasos a dar este próximo año, marcando los objetivos y las dinámicas que llevaremos a cabo. En este sentido, subrayamos que este próximo año, comenzaremos a ahondar en la activación de todos esos consensos alcanzados durante los últimos años.

2. Ha sido un año, con un gobierno español en funciones, que ha representado un obstáculo a la hora de adquirir compromisos claros para llevar adelante lo manifestado por Pedro Sánchez en junio de 2018, para proceder a un cambio en profundidad de la política penitenciaria.

3. Si eso ha sido una realidad o excusa, lo tenemos que ver de ahora en adelante. Estamos ante un nuevo gobierno al que a sus compromisos en el desarrollo de políticas sociales , hay que incluir la apuesta por poner fn a una política penitenciaria que vulnera los derechos de los presos vascos.

4. No puede haber más dilación, porque hablamos de DDHH y de su vulneración.

5. Y es aquí, donde debemos centrar nuestro trabajo este año 2020. Llevar el compromiso mayoritario de la sociedad vasca a las instituciones españolas. Al ámbito de la política y de la justicia.

6. Trasladaremos a esta Asamblea, la necesidad de trasladar esta exigencia al ámbito español y europeo. Lo hemos dicho y lo repetimos: ahora es el momento.

7. Por último, ante la convocatoria electoral en Euskadi, hacemos un llamamiento a los partidos vascos. Sobre todo, a todos aquellos que forman parte del amplio
consenso alcanzado.

  • A) que incluyan en sus programas electorales su compromiso de continuar fortaleciendo este consenso y la necesidad de trasladarlo a las instituciones españolas.
  • B) que en la campaña electoral no se utilice la problemática de los presos , y tampoco la de las víctimas como arma arrojadiza entre ellos.
  • C) y que está problemática pase a formar parte, de los acuerdos entre ellos, porque esta es la gran fortaleza que tenemos para defender estas cosas en otras instancias