La Red Ciudadana Sare reclama la excarcelación de Txus Martin y el resto de presos gravemente enfermos y denuncia el trato inhumano que Txus y sus familiares han recibido los primeros días de pre y post operatorio del preso.

La Red Ciudadana Sare se ha concentrado hoy frente a la delegación del Gobierno Vasco en Bilbo para demandar la inmediata excarcelación del preso gravemente enfermo Txus Martin. Esta concentración, fue convocada el sábado para denunciar la actitud del Departamento de Interior, por la interpretación que hacía del auto del Juez de Vigilancia, “una interpretación restrictiva que ocasionaba la presencia de la Ertzaintza dentro de la habitación del preso vasco Txus Martin”.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, que ha hecho declaraciones a prensa en esta misma concentración, ha resaltado, que la situación de vigilancia de Txus Martin “ha cambiado sustancialmente en las últimas horas”, teniendo en cuenta las demandas que desde la pasada semana venía realizando Sare, así como, los familiares y amigos de Txus. “Pedíamos humanidad; menos rigidez y posibilitar la menor afección posible en la grave situación clínica de este preso vasco” subrayaba Azkarraga.

Pero, según Sare, el problema estructural sobre la situación de los presos gravemente enfermos persiste. Y esta responsabilidad recae, “fundamentalmente”, en el ámbito de Instituciones Penitenciarias y, “en su caso, también, en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria”.

Sare, ha denunciado “una vez mas” el respeto de los DDHH de los y las presas vascas, en este caso en particular, el derecho a la salud y a la vida. “Exigimos un cambio en la política penitenciaria, que en el caso de los presos gravemente enfermos, posibilite su tratamiento fuera de las prisiones y en compañía de sus familias”. Para Sare, no tiene ningún sentido, que tras la desaparición de ETA, y la decisión de los y las presas de hacer uso de la legislación penitenciaria, se continúe aplicando una legislación de excepción, “en la que a la privación de su libertad, se les añade, la privación del derecho a la salud y a la vida”.

Es por ello que, a pesar de este cambio de actitud “tan necesario” en el trato hacia Txus Martin por parte de la Ertzaintza, Sare ha optado por mantener esta concentración de hoy frente a la delegación del Gobierno Vasco, para denunciar el trato que en días anteriores han sufrido tanto Txus como sus allegados y pedir la inmediata excarcelación de Txus y del resto de presos gravemente enfermos.

“Los queremos en casa y los queremos vivoa” ha concluido, Joseba Azkarraga.

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare