Las mujeres y hombres, que hoy llenan estas calles de Gasteiz, son el reflejo de una Sociedad, que como la nuestra, quiere dar pasos en favor de La Paz y la convivencia. La Red Ciudadana Sare, está comprometida en trabajar en ese objetivo. Hoy aquí, queremos mostrar que para poder avanzar como pueblo, para poder ahondar en la convivencia y para dar solución a la problemática de los y las presas y exiliadas vascas, es imprescindible la activación y compromiso de la sociedad civil.

Los cinco años que desde Sare llevamos trabajando, hemos tejido una plural y amplia red de ciudadanos comprometidos con estas reivindicaciones, pero también hemos sido parte y testigos de sendos acuerdos a nivel institucional, político, social y sindical por el fin de esta política penitenciaria de excepción. En este sentido, pedimos a las Instituciones y partidos políticos, que hagan valer los importantes pronunciamientos que en favor del fin del alejamiento o la libertad de los presos enfermos, se han venido aprobando durante este año y el pasado en su seno. Más del 85% de la sociedad vasca, representada por esas instituciones ha dicho que hay que poner fin a la política penitenciaria vengativa que llevan décadas padeciendo los presos y presas vascos y sus familias. Utilicen esos mayoritarios pronunciamientos institucionales para exigir al Gobierno español, un cambio en profundidad de su política.

Las instituciones vascas y las personas que se manifiestan pacíficamente y de manera constante, no están pidiendo ningún privilegio para los presos y presas vascos. NO. Están exigiendo que se les aplique la legislación ordinaria. Que se les permita, a través del uso de la legislación penitenciaria, realizar el retorno a sus casas. En definitiva, estamos pidiendo la humanización de la vida en las cárceles.

> INTERVENCIÓN DEN LA MANIFESTACIÓN DEL 3 DE AGOSTO EN GASTEIZ

» https://bit.ly/2GHzU18