Sare ha comparecido hoy ante los medios de comunicación antes de la charla sobre presxs gravemente enfermxs en la universidad de Gasteiz, para aclarar su postura sobre la polémica que se ha creado:

  • Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, estamos aquí para hablar sobre la vulneración del derechoa a la salud y a la vida que sufren los presos vascos. Los presos vascos, igual que el resto de las presonas presas, tiene derecho, por ley, a ser tratados en casa, con el apoyo de sus familiares y el seguimiento de sus médicos de confianza. Este es, y no ningun otro, el tema que hoy vamos a tratar en esta charla.
  • Sare, en sus cinco años de trayectoría, siempre ha trabajado por un mismo objetivo: dar solución al sufrimiento, dolor y vulneración de derechos que se ha perpetuado durante tantos años en nuestro país y trabajar por crear una sociedad en convivencia. Este camino le hemos realizado y, así seguimos haciendolo, mostrando nuestro total respeto hacia todas las víctimas.
  • En todo este tiempo, Sare nunca ha dejado de hablar, de reunirse ni de escuchar a nadie, ni tampoco a silenciado ninguna voz. Los espacios en los que Sare ha participado y los que Sare ha impulsado siempre han sido diversos, con la participación de víctimas tanto de ETA com de otras violencias, la participación de ex funcionarios del Estado, de familiares y personas que han conocido la cárcel, y como no, de aquellas personas a las que se les han vulnerado los derechos humanos. A todas estas voces, tan diversas y de ideológias y vivencias tan diferenres, siempre les hemos pedido una misma cosa; respeto por el prógimo.
  • Porque somos conscientes, que hoy por hoy todavía hay muchas heridas abiertas. Pero su cura no puede dejar a nadie al margen. La empatía y el entendimiento mutuo son las bases para una convivencia. Y para ello, es necesario que nos escuchemos los unos a los otros, aceptar el dolor de unos y otros y ser conscientes de que existen sufrimientos y realidades de todo tipo tras años de conflicto.
  • Estamos convencidas que nos encontramos ante un nuevo tiempo. Así lo demuestran los pasos que se han venido dando estos últimos años; las declaraciones realizadas por los presos sobre el daño causado y su decisión de seguir las vias legales, la disolución de ETA, los acuerdos históricos alcanzados a nivel institucional, político, sindical y social, así como, los espacios de convivencia que se han creado con victimas de diferentes violencias. Estamos ante una oportunidad única para avanzar en pro de la paz y la convivencia y desde Sare, tenemos claro que no podemos dejar pasar esta oportunidad.
  • En este sentido, el boicot que esta sufriendo esta charla por la vulneración de los derechos de los presos gravemente enfermos que aún, hoy en día, siguen en prisión a pesar de sus dolencias, creemos que es contraria a este nuevo tiempo. Por un lado, porque Jose Ramón Lopez de Abetxuko ya ha cumplido de manera íntegra la condena impuesta por la justicia española y, hoy por hoy, es un hombre libre y dueño pleno de todos sus derechos como ciudadano. Y por otro lado, porque esta charla no trata de aquello por lo que fue condenado, sino, únicamente de sus vivencias como preso gravemente enfermo a quien se le vulneró el derecho a la salud. En este sentido, este llamamiento al boicot lo consideramos una forma grave de impedir el derecho a la libertad de expresión y puede dar lugar a confrontaciones y enfrentamientos que siempre tratamos de evitar. Sare, como movimiento que trabaja para acabar con la vulneración de los derechos humanos, no vulnerará el derecho de nadie a expresarse. Es por ello, que hemos decidido mantener nuestra participación en esta charla.

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare