“Que la pluralidad y la solidaridad que hoy nos ha unido aquí nos acompañe en el camino que tenemos por hacer”

Los y las firmantes de la dinámica Orain Presoak han subrayado, en la lectura que se ha hecho una vez acabada la manifestación, la pluralidad y la participación que se ha conseguido con el acto llevado a cabo y también han hecho un llamamiento a seguir trabajando con la misma fuerza y unión con la que se ha trabajado hasta ahora.

Alrededor de 40.000 personas se han acercado hoy a Donostia, punto de encuentro a favor de la convivencia y por el cambio de la política penitenciaria “aprovechando las oportunidades que se han abierto en esta nueva época”. A las 16:00 se han presentado en el Palacio de Miramar partidos, sindicatos y delegados de diversos agentes sociales, donde los frmantes de la dinámica Orain Presoak, Felix Arrieta y Anaiz Funosas, han tomado la palabra en el acto por la convivencia. A pesar de subrayar que somos un pueblo que “ha sufrido y padecido mucho dolor”, han expresado que es hora de mirar adelante, que “debemos dejar una sociedad mejor” a nuestras hijas, y que nos corresponde a todas “crear esto, nos corresponde a nosotras emprender el camino que sane las heridas y crear las condiciones que posibiliten la convivencia y terminar con todo tipo de sufrimiento”.

En el acto llevado a cabo en el Palacio Miramar han participado representantes de los partidos que representan la mayoría social, PNV, EH Bildu, Podemos Euskadi, EH Bai y EELV, asi cómo de todos los sindicatos (ELA, LAB, CCOO, UGT, STEEILAS, ESK, EHNE/ETXALDE ETA HIRU). Junto a estos también se encontraban representantes de diversos movimientos sociales (Bake Artisauan, Sare, Etxerat, Foro Soziala, Bagoaz, Bake Bidea) y miembros de la sociedad civil como Pili Zabala, Ane Muguruza, Peru del Hoyo, Laura Pego, Julen Madariaga. (Tendréis adjunta la lista completa de los y las invitadas).

Manifestación más diversa realizada hasta ahora a favor del cambio de la política penitenciaria

Alrededor de 40.000 personas en la manifestación que ha partido a las 17:00 desde el túnel de Antigua, siendo ésta la manifestación más diversa y plural que se ha hecho nunca a favor del cambio penitenciario, gracias a la amplia delegación. Los miembros de la dinámica Orain Presoak han expresado su alegría y agradecimiento en el acto fnal de la manifestación, por toda la gente que se ha acercado, por la delegación que ha participado y por el trabajo llevado a cabo en todos los pueblos y han recordado que “nos encontramos ante una nueva época”, ante una oportunidad histórica e inmejorable para “avanzar en el camino de la paz y la convivencia”. En este sentido, han garantizado que “el camino no ha hecho más que empezar” y las participantes de la dinámica Orain Presoak, Arantza Aldezabal y Laura Gomez, han hecho un llamamiento para seguir trabajando “para que la pluralidad y la solidaridad que hoy nos ha unido aquí nos acompañe en el camino que tenemos por hacer”.

Antes que Aldezabal y Gomez, ha hablado el Artesano de la Paz, Michel Berhokogoien, quien ha ensalzado el trabajo llevado a cabo por los Artesanos de la Paz en Iparralde, precursores de la dinámica Orain Presoak, y ha subrayado la importación de la activación de la sociedad civil. Es la primera vez desde que fueran detenidos los Artesanos de la Paz, que Michel Berhokogoien toma la palabra en Hegoalde, puesto que hasta ahora no ha podido pasar la frontera.

Los miembros de la dinámica Orain Presoak se han despedido felicitando y agradeciendo a las participantes de la manifestación expresando que es “igual de importante como enriquecedor trabajar conjuntamente en pro de una base que de verdad nos une”.

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare