La dinámica Izan Bidea continua su camino, y, por ello, tal como ya indicamos hace unos meses, el 8 de mayo miles y miles de personas subiremos a los 650 montes más conocidos del conjunto de Euskal Herria.

Allí, reivindicaremos el inicio del regreso a casa de los presos y de las presas, y para ello consideramos imprescindible el fin de la política de alejamiento y la aplicación de la progresión de grados a todos y a todas.

En esta dinámica Izan Bidea y a esta fecha, llevamos recorridos, aproximadamente, un millón de km de los 3.127.326 km que nos comprometimos a realizar, es decir, tantos km como ciudadanos/ciudadanas vivimos en Euskal Herria.

Está ascensión a las cumbres de Euskal Herria teníamos previsto realizarla el pasado 3 de octubre, pero las adversas condiciones climatológicas nos aconsejaron posponerla.

Hoy lo hacemos con más ganas y fuerza, si cabe. Porque cada día somos más las personas que formamos parte de esta Red de caminantes y quienes bajo esta dinámica estamos sumando km. Y pasos con un claro objetivo: dar solución a la problemática de los presos y presas vascos y avanzar en favor de la convivencia y la paz.

Esta dinámica está consiguiendo unir a personas ideológicamente muy plurales y con esta combinación entre activación social y el trabajo en las instituciones estamos convencidos que lograremos dar una solución definitiva a esta situación.

Cuando hace unos meses presentamos esta iniciativa, dijimos que estamos ante un momento único que debemos saber aprovechar y es eso lo que estamos haciendo.

Lo hicimos en octubre con el mosaico de la Concha, reuniendo partidos, sindicatos, asociaciones y sociedad civil, bajo el lema Resolution, Resolución.

Y lo hicimos, también, el 9 de enero, pueblo a pueblo, y con la más amplia representación política, sindical y social conseguida hasta el momento, en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna, bajo el lema BIDEA GARA. SOMOS EL CAMINO.

Y es este el camino que vamos a seguir desarrollando. Activación de consensos políticos y sindicales, junto a la sociedad civil. Porque solo si caminamos juntos lograremos el objetivo.

Porque compartimos objetivos comunes: fin de la política de alejamiento y regreso a Euskal Herria de presos y exiliados, y progresión de grados, sin excepciones. En definitiva, fin del régimen de excepcionalidad que vulnera día a día los derechos de estos presos y presas, y también el de sus familias.

Porque es ese régimen de excepción el que posibilita que:

Los presos gravemente enfermos y presos de edad avanzada continúen en prisión.

Que los más de 80 niños de la mochila continúen prácticamente en situación de orfandad, sin poder abrazar a sus aitas, amas o ambos, presos.

Queda aún mucho camino que recorrer. Y desde SARE continuaremos planteando iniciativas como esta del 8 de mayo, para continuar activando a la ciudadanía, de maneras diversas y, de esta forma, continuar manteniendo estas reivindicaciones, hasta conseguir el objetivo.

Esta iniciativa de ascensión a 650 montes de Euskal Herria es un reto histórico. Son los montes más emblemáticos de nuestro Pueblo; son las cimas que están incluidas en la lista de los centenarios de este año. Son montes de nivel alto, medio y bajo, porque queremos que puedan participar todos y todas. Montañeros experimentados; familias; niños y niñas; adultos, ancianos y jóvenes. Y también, aquellas personas que solo suben al monte una vez al año. La posibilidad de elección del monte que se quiera subir será muy amplia.

Nunca se ha hecho el que en un mismo día miles y miles de personas asciendan a estos montes y desplieguen la bandera IZAN BIDEA. La bandera de nuestras reivindicaciones.

Es una iniciativa bonita y significativa, para demostrar que estamos dispuestos a dar pasos, cuesta arriba o cuesta abajo, pero todos juntos, para poner fin a tantas vulneraciones de derechos que sufren los presos y presas vascos.

Desde hoy, ponemos de nuevo en marcha la página 650tontor.sare.eus, con toda la información necesaria y la opción de inscribirse, tanto a través de la web, como en cada pueblo.

SEAMOS EL CAMINO. UNÁMONOS A ESTA AMPLIA RED DE CAMINANTES, POR LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCIÓN

 


 

#HazteSarekide RELLENA EL FORMULARIO: http://sare.eus/es/socixs/