Los ayuntamientos de la CAV están aprobando estos días la ratificación de la declaración de Euskalduna que se hizo pública el pasado 11 de diciembre de 2020. El próximo 21 abril, ofreceremos datos más concretos de este proceso.

La mayoría política vasca y la totalidad de los sindicatos de la CAV demandaron ese día un plan de acercamiento de los presos y presas vascos, así como la sustitución de la legislación de excepción que durante décadas se les esta aplicando, por la legislación ordinaria. En aquella declaración nos comprometíamos a hacer llegar a los ayuntamientos vascos este texto, para su ratificación, por entender la necesidad de socializar y dar a conocer este importante compromiso.

Esta declaración fue ya remitida al presidente del Gobierno español; al lehendakari, a la presidenta del Gobierno de Navarra, al presidente de la Mancomunidad única del País Vasco, así como a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El mensaje principal de esta declaración, que está recibiendo el respaldo de los municipios, va dirigido, fundamentalmente al Gobierno español, al qu ese le transmite todo el apoyo de la sociedad de la CAV y de los firmantes de esta declaración, si se decidiera a dar los pasos necesarios, para la aplicación exclusiva de una legislación ordinaria y con ella, una política penitenciaria normalizada, a las personas presas vascas.

Reiteramos que esta declaración recoge el consenso político y sindical y que complementa la apuesta que la sociedad vasca está haciendo para superar tantas décadas de vulneración de derechos a los presos y presas vascos.

Queremos valorar positivamente, los pasos que el Gobierno español está dando con algunos acercamientos de presos y presas vascos a cárceles más cercanas a sus hogares. Aun así, queremos insistir en que el final de la política de alejamiento solo será un hecho, cuando todos/as, estén en Euskal Herria.

En este proceso de aunar esfuerzos, Sare y Etxerat valoramos positivamente este nuevo impulso que la declaración del Euskalduna está recibiendo de los ayuntamientos. Ello viene a demostrar que trabajando juntos y juntas, sociedad civil e instituciones, antes lograremos poner fin a la política penitenciaria de excepción.


 

#HazteSarekide RELLENA EL FORMULARIO: http://sare.eus/es/socixs/