Las declaraciones del Mtro. del interior español, en relación a la política penitenciaria, se suman a las que habitualmente realiza, quien desprecia la legislación aprobada a instancias de su Gobierno y las normas internacionales.

Es el mismo Ministro que con ocasión de la exigencia de los Tribunales europeos al Gobierno Español para que aplicara, sin dilación, la denominada Doctrina Parot, manifestó que estaba estudiando alguna forma de ingeniería jurídica para desobedecer la exigencia de la UE.

Sólo, desde la practica habitual del Gobierno del PP, puede entenderse como este Ejecutivo, no tiene recato en aplaudir las conversaciones de paz que se han desarrollado en Colombia, entre el Gobierno de aquel país y las FARC, y despreciar y obstaculizar el camino hacia la convivencia que es necesario desarrollar en este País.

Desde SARE, queremos recordar a este Ministro, a su Gobierno, y a esa parte de la Justicia, contemporizadora y colaboradora con el poder político, que la política de dispersión y alejamiento que durante 27 años, llevan aplicando al colectivo de presos y presas vascos, es contraria a su propia legislación española y a las normas internacionales.

Desconocemos si su empecinamiento en supeditar la aplicación de la ley, al chantaje y la utilización política propagandística, es lo que le dicta al oído su Angel de la Guarda, llamado Marcelo o fruto, sin mas, de sus nulas convicciones democráticas, pero queremos recordarle que el fin de la dispersión no puede tener precio político alguno. Que plantear exigencias al colectivo de presos y presas vascos, al margen de lo estrictamente recogido en la legislación, supone una arbitrariedad, a la vez que ilegalidad.

El mantenimiento de la dispersión a los presos vascos, afecta directamente al colectivo familiar, colectivo este que nunca ha sido juzgado, ni condenado por delito alguno.

Apelamos, una vez mas, a la sociedad vasca, para que sea la palanca, el motor, que obligue al Gobierno Español y a su Justicia, a que deje de añadir mas dolor al ya acumulado, durante tantas décadas.

Basta ya, de la aplicación de medidas no solo injustas, sino también, ilegales.

Y así mismo, valoramos positivamente, las declaraciones que en respuesta a este Mtro, han realizado representantes del PSE y PNV, exigiendo el fin de la política de dispersión, en línea, con lo que ha demandado tantas y tantas veces la mayoría social, política y sindical vasca.

Convocamos a la Sociedad vasca, para que al margen de sus ideologías o adscripciones partidistas, salga a la calle, en Donostia, el próximo sábado, a las 17 horas, en el boulevard donostiarra, para exigir el fin de las políticas basadas en la venganza y la apertura de caminos que nos acerquen a la convivencia y a la resolución.

Giza eskubideen defentsan laguntza behar dugu!

Gurekin parte hartu eta ekarpen ekonomikoa egin nahi baduzu SAREINA izatera gonbidatzen zaitugu. Izan Sare!

Izan Sare