Agus Hernan (Foro Social) y Joseba Azkarraga (Sare) han realizado un coloquio con corresponsales de prensa extranjeros en Madrid sobre la situación en Euskal Herria y la necesidad de avanzar en pro de una resolución y paz verdaderas.

El Foro Social y Sare han participado hoy, 7 de marzo, en un coloquio con corresponsables extranjeros en el Estado español, para explicar a la comunidad internacional de la situación que se vive, hoy por hoy, en el Euskal Herria tras la declaración, hace más de seis años, del cese definitivo de la organización armada ETA, subrayando la falta de avance en temas de convivencia y resolución por parte del Gobierno español y las Autoridades Penitenciarias.

Agus Hernan (Foro Social) y Joseba Azkarraga (Sare) han transmitido la necesidad de dar pasos en el ámbito judicial y penitenciario, así como, en el ámbito de la reconciliación y la resolución en la comparecencia realizada esta mañana en la Euskal Etxea de Madrid, recordando que “este es el único conflicto armado, de base política, en Europa, en la que se sigue sin buscar una solución definitiva”.

En este sentido, han subrayado que las violencias desarrolladas en el País en las últimas décadas no podrán darse por finalizadas hasta resolver las consecuencias de las mismas. Estas consecuencias son “la existencia de un número importante de víctimas, a las que se les debe respeto y reparación, y la existencia de aproximadamente 290 presos y presas vascas, repartidos en 70 prisiones del Estado español y francés, que con la aplicación de una legalidad excepcional, ven vulnerados sus derechos”.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha hecho hincapié, precisamente, en esta situación excepcional que viven aún los presos y presas vascas, explicando cuales son las medidas que se les aplican y que consecuencias tienen en su día a día y en sus familiares y amigos, resaltando la gravedad de esa vulneración de los derechos más fundamentales como el derecho a la vida y a la salud que se les vulnera a los presos gravemente enfermos. Azkarraga ha recordado, que con estas medidas de excepción, el Estado español no cumple con su propia legalidad ni con la europea.

Por último, han invitado a los corresponsales que han acudido al coloquio que informen en el extranjero de esta realidad que se viven en Euskal Herria, para ayudar a avanzar en el cumplimiento de los DDHH de todas las personas y para avanzar en la resolución y en la paz.

¡Necesitamos ayuda en la defensa de los derechos humanos!

Si quieres tomar parte en la red y realizar una aportación económica, te invitamos a ser SOCIX, a ser Sare

Ser Sare