24 horas, para el inicio de una jornada, en la que la Red Ciudadana SARE, volverá a reunir a miles y miles de personas, bajo el mismo clamor.

A las 11,30 comenzaremos nuestra actividad, en el Palacio Euskalduna. Y lo haremos acompañados, por la representación más amplia, del ámbito político, sindical y social, que hemos tenido nunca.

A las 17,30 horas, en 238 localidades de EH, están ya convocadas concentraciones, pero son 414 localidades las que se han sumado a las mismas, haciendo convocatorias conjuntas para varias localidades.

Ni esta pandemia, ni las previsiones del tiempo, nos ayudan, pero estamos convencidos por los datos que tenemos, que este año, una vez mas, decenas de miles de ciudadanos se unirán en favor del fin de la vulneración de derechos de los presos y presas vascos y del inicio de su regreso a EH. Y junto a ello, por la convivencia y la paz.

Todas estas concentraciones se realizaran teniendo en cuenta todas las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Esta comparecencia de hoy, tiene como objeto, realizar un último llamamiento a la ciudadanía vasca, para que se sume a esta reivindicación y también, para compartir con Vds., los últimos datos organizativos de mañana.

Por razones de seguridad sanitaria, el aforo del Euskalduna, está previsto para 70 personas. Serán los representantes de los partidos políticos: EAJ.PNV; eh BILDU; Unidas Podemos Euskadi y Podemos de Nafarroa; Geroa Bai, así como la totalidad de los sindicatos vascos. Todos. No faltara ninguno de ellos. Junto a ellos, estarán representantes de la sociedad civil: del ámbito universitario, deportivo, cultural, etc. etc.

Contaremos , también, con la adhesión que nos han hecho llegar, los partidos catalanes: ERC, Junts. Y CUP, asi como los ex lehendakaris Garaikoetxea e Ibarretxe, los Pdtes. Puigemont y Torra; el Pdte.del Parlament.de Catalunya, Torrent; y asociaciones como Omniun Cultural; ANC; Etxerat, etc. etc.

Este acto del Euskalduna, contará con la participación de Paul Rios, en su condición de los acuerdos de Aiete, que dieron lugar a la actual situación de ausencia de violencia; Nekane Altzelai en representación de AHOTSA, que serán los encargados de iniciar el acto, que finalizará con la reflexión y mensaje de SARE.

Aprovecharemos el acto de mañana, para que los representantes de los partidos, sindicatos y asociaciones presentes, puedan realizar declaraciones ante Vds., la prensa, tal y como hacemos otros años al inicio de la manifestación.

En cuanto a las iniciativas de la tarde, serán 238 las localidades con convocatorias:
– 17 en araba
– 74 en Bizkaia
– 69 en Gipuzkoa
– 78 en Nafarroa

Sin olvidar, que en Baiona, también, a la misma hora habrá otra concentración.

Como hemos dicho, a esta convocatoria, se han sumado un total de 414 localidades.

El acto principal, será en Bilbo. Comenzando a las 16,30 con una manifestación que se iniciara en la Plaza Elíptica y finalizará a las 17,30 horas en el Ayto. De Bilbo. El mismo formato se utilizara en estas otras 238 localidades.
En el Ayto. De Bilbo, sobre las 17,15 haremos las últimas declaraciones y se dará paso a la lectura del manifiesto, por parte de la abogada Amaia Goirigolzarri y el ex rector de la UPV iñaki Goirizelaia.

Por último queremos trasladar a partidos, sindicatos , organizaciones y personas en general, su apoyo y su adhesión a estas reivindicaciones

Como hemos manifestado en otras ocasiones, para esta Red Ciudadana, es de vital importancia el consenso y los acuerdos entre diferentes para avanzar en el fin de esta